viernes, 20 de junio de 2008

PRONUNCIANDO EL SILENCIO


COLUMNA DE OPINION
Tanta pobreza, humildad, enfermedades, tragedias, porqué siempre hablar del pesimismo, de lo peor, de lo amargo y lo feo del Perú. Es así como nuestro país, cual cangrejo retrocede más y más, y lo único que sabemos hacer es lamentarnos, conformándonos con nuestra triste realidad. Cansada es como me siento de escuchar el mismo palabrerío de los especialistas, de las causas y
las consecuencias, y nunca de las soluciones.


Y si lo hacen, nunca lo ponen en práctica. Es así como pensamos en progreso y desarrollo, cuando somos un país “dejado”, que no piensa, que no actúa, que sólo habla. Como nuestro gobierno, que solo promete y no cumple. Las cifras mienten, nos hablan de la disminución de la pobreza en nuestro país. ¿Pero será eso cierto?

La tasa de pobreza ha bajado según el Instituto Nacional de Estadística e Informática pero eso no es suficiente debido a que no se ve en la práctica claramente. Se puede observar en los asentamientos y en los conos y más aún en las provincias como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cajamarca y Pasco, donde se vive una pobreza extrema. Todos son andinos, lo que demuestra los desniveles de esa región respecto a la costa y a la selva.


Los pobres del Perú se quedaron sin voz, sus gritos desesperados nunca fueron escuchados antes, menos lo serán ahora. Eso es lo que ellos piensan, y lo único que saben hacer es conformarse, vivir lo que les toco vivir, sin saber si realmente se merecen lo que tienen por vida, y si realmente a eso se le puede llamar vida, a sufrir de frío y de hambre.

La gente no se pone en los zapatos de esas personas, simplemente humillan, desprecian, y mayormente los ignoran, sin saber que muchas veces estos individuos viven en ambientes infrahumanos donde la miseria esta en su mayor apogeo y la gente sufre. Sufre sin gritar porque nadie nunca oye esos gritos.



¿Cómo pedir risa a un país que se desnutre moralmente como consecuencia de la pobreza económica? Lo que se espera con incredulidad es la llegada de soluciones eficaces, capaces de cambiar la realidad del peruano. Sólo así, se podrá hacer que en cada pobre “económicamente hablando” nazca la esperanza. Se habla de nacer, ya que renacer, sería hacer creer que algún día hubo esperanza cuando no fue así.

martes, 10 de junio de 2008

DESCUBRIENDO NUEVAS PASIONES!






Mi titulo parece, o se asimila a los videos prohibidos que no se deben decir pero que por algún motivo se les pone una consonante que se repite tres veces.


Pero les aseguro que nada tiene que ver con eso, descubriendo nuevas pasiones, lo relaciono a mi nueva y agradable experiencia, que acabo de descubrir hace pocas semanas, y que ahora me esta dando una plena satisfacción como estudiante y como persona.
Todo esto comenzó, gracias a que una gran amiga mía consiguió un puesto de trabajo en el Jockey Club, específicamente en el Área de Relaciones Públicas del Hipódromo, y yo feliz por lo que ella estaba consiguiendo, decidí acompañarla en sus primeros días de "chamba", con un grupo de amigas, decidimos dejar las acostumbradas tardes de viernes en los conocidos y concurridos huecos de la universidad, para dedicarnos a apostar en las carreras de caballos.



Esto sonará raro, y hasta a muchos les parecerá aburrido, sobre todo a gente de nuestra edad, más o menos entre los 18 a 25 años, pero en realidad es todo lo contrario, hace dos semanas yo lo viví junto a mis amigas, fuimos sin ninguna intención de apostar, ni de observar las carreras de caballos, ni a los jinetes, ni a nada, solo íbamos con la intención de acompañar a Julissa, ante su insistente "chicas ya pues vamos", y como somos unas chicas tan ocupadas, con tantas cosas que hacer, y no nos gusta para nada, no hacer nada....fuimos.



No fue tan fácil convencernos, duro aproximadamente 10 minutos...o cinco. Reemplazamos nuestras tardes de "luchito", por entretenidas tardes de carreras. Aunque al principio no eran tan entretenidas. Ni bien llegamos, me pregunté... ¿Qué hacemos aquí? Bueno a no hacer nada, esto esta bien. Me respondí. Claro que no les hice saber a mis amigas, pero como ellas nunca revisan mi blog, pues piensan que nunca hago nada, creo no se enteraran de lo que se me pasó por la cabeza ese día. Al menos eso espero.


Nuestra primera apuesta perdedora

Al ver, que no teníamos de que hablar, de que burlarnos en que más perder nuestro tiempo. Decidimos apostar, observando a la gente entusiasmada, con la emoción que reflejaban sus rostros, se nos metió el bichito.


Hicimos nuestra primera apuesta, cada boleto nos cuesta dos soles, como cualquier principiante decidimos no arriesgarnos mucho. Y fue bueno, porque el caballo al que decidimos apostar, porque nos parece el mas cuero de todos los caballos, porque tenia mejores patas que los demás, o porque el jinete estaba en algo. Nos dio un mal resultado. Si mal no recuerdo, quedó último o penúltimo en esa carrera.


Nuestros sueños de ganar, fueron rotos, gracias a la inexperiencia y a la ignorancia que tenemos frente a estos temas de caballos y yeguas. Un jinete que estaba coquetón, nos pasó algunas alternativas de caballos ganadores en las siguientes carreras, decidimos creerle y apostar nuevamente. ¿Y que creen? ganamos!!!...unos míseros once soles con sesenta céntimos, que para nosotras era recuperar nuestra primera derrota, y ganar unos soles más para comprarnos algo de comer.


A la siguiente carrera decidimos no apostar, por miedo, y el caballo que este jinete nos dijo iba a ganar, ganó. Nos arrepentimos hasta gritar de cólera, él se las sabía todas, no sabíamos como. Pero en fin ya estaba hecho, a las subsiguientes volvimos a apostar, y cada una ganó 50 soles. Gran dinero, para nosotras, porque estábamos a las justas para nuestro medio en micro. Es así como ese día, yo saqué aproximadamente 100 soles en una hora, con apuestas que no pasaban los ocho soles.


Mi alegría se opacó, cuando observe y escuché muy atenta, a un señor sentado muy cerca de nosotras que le decía a un amigo suyo "sabes que es ganarse 30", al principio dije: yo gané más que él. Hasta que vi, una emoción muy exagerada para esa cantidad de dinero, sacaban el wisky para celebrar, y es ahí donde entendí, que no hablaban de treinta soles, si no de treinta mil. Aunque les parezca gracioso. Eso nos provocó ir a darle un abrazo a ese viejito canoso. Las carreras de caballos, hasta hace un par de semanas era para mí, algo indiferente, ni siquiera había ido a una sola, pero gracias a estas experiencias, me doy cuenta, que no sólo son simples carreras, donde se apuestan sumas enormes de dinero, hay algo más detrás de esto.

Hay vidas, experiencias, triunfos, gente que esta involucrada hasta el alma en este deporte, que para desgracia, en nosotros los jóvenes aún no es muy atractivo. Es por eso que decidí hacer esta crónica, porque ni siquiera me pidieron hacerla. Me refiero al profesor, que nos enseña este curso, pero si embargo considero importante compartir este tema, con la gente a la que le puede interesar leer mi blog, o al menos gusta del deporte en sí.





sábado, 7 de junio de 2008

HUARIQUES DEL MAL!!!!




Estarán confundidos por el título de mi crónica. Pero no es porque considero malos a los huariques, lo que pasa, es que al realizar este trabajo era necesario ir en busca de huariques para así poder hablar de ellos en mis crónicas , y esa búsqueda fue más difícil de lo que pensábamos.

Al escoger mi tema, para realizar mi pagina Web, se nos ocurrieron tantas cosas, como hacer una página sobre espectáculos, hasta que nuestros sueños se rompieron cuando el profesor, nos dijo: "¿piensan ser urracas?"...

Es así como nuestra búsqueda de temas, comenzó por segunda vez, y se nos ocurrió una gran idea, realizar una página Web sobre HUARIQUES, que rico!!!!...

Con el pretexto de hacer nuestros trabajos, comíamos rico y matábamos el tiempo como siempre. Nuestra primera visita, fue a un Huarique que queda cerca de nuestra facultad, esta en República de Panana. No es la gran cosa, pero mata el hambre y es cómodo para nuestros bolsillos.




Este lugar se repleta de personas que trabajan alrededor de Surquillo, sobre todo en República de Panamá, la atención no es de lo mejor, se demoran demasiado, hasta para traerte una gaseosa o un refresco, pero creo que es lo que tienes que aguantar, porque el precio que se paga es muy poco, para contratar mozos, o exigir una mejor atención.



La más entretenida aventura empezó, gracias a este trabajo conocíamos lugares, bueno en realidad "huequitos" como son llamados, donde podíamos con poca plata comer rico, claro no con la comodidad que uno espera, como en un restaurante, pero sin embargo, era más acogedor, se sentía total confianza, que hasta nos poníamos a charlar con el mozo.



El segundo Huarique que visitamos, no me acuerdo donde queda exactamente, pero la calle es paralela a República de Panamá, es un lugar donde a primera vista ni te imaginas que puedes comer ahí, hay un callejón oculto, como un pasadizo, no tiene nombre, ni tampoco el letrero acostumbrado que diga MENU, pero todo esto se compensa con la exquisitez de sus platos arequipeños.



El rocoto relleno, que me comí como entrada, hizo que mi paladar disfrutará segundo a segundo cada bocado. La entrada acostumbrada de los típicos restaurantes, el plato pequeño, y la miseria que suelen servir, era un "chancay de a veinte”, mi entrada, parecía el plato de fondo, de salida, el postre, todo junto, era el señor rocoto relleno de mucha carne y con harto queso.




Definitivamente, ese rocoto fue el mejor que probé, y eso que fueron muchos, ese lugar es más que recomendable, ahí puedes estar completamente seguro que tu plata será muy bien invertida, la cantidad de platos, el sabor, la atención, todo hace no olvidar ese lugar, y al contrario, lo que da ganas es regresar con más frecuencia, y más rico si te invitan como esa vez, espero que paola lea esto y le diga de parte mia gracias a su papá. Nada más.















CAMILA






Camila

Es un grupo mexicano liderado por Mario Domm, a los 17 años ingresa a la Escuela Nacional de Música en el D.F, donde aprendió canto, solfeo, piano, armonía y contrapunto.


En tan poco tiempo, Camila se ha convertido en un grupo muy conocido en América Latina, y en Mexico.


Sus canciones han conquistado los corazones sufridos de sus fans, puesto que casi todas sus musicas son del desamor, y del sufrimiento que este provoca, canciones como "Yo sin tu amor"o "Solo para ti", han hecho que este grupo se encuentre entre los primeros en las listas de ranking en las radios peruanas y extranjeras.


Este grupo de chicos mexicanos, jovenes que no pasan de los 27 años, hacen que muchas personas, asi como yo nos identifiquiemos con sus músicas y nos quedemos pegadas y hasta lloremos de la emoción al escuchar nuestras historias plasmadas en canciones, con tan hermosas melodias.



Mario Domm firmó contrato con la Sony Music para hacer su primer disco como solista, titulado Mexi-Funky-Music, de donde se desprendieron sencillos como “Disco Amor”, “Si te vas” y “Quiero”.
Además es productor y compositor de temas como “No me Quiero Enamorar”, “Tocando Fondo”, “Llorar duele más” y “Tú tienes un lugar”, canciones que forman parte de la producción del disco AeroSoul de Kalimba.



Con Reyli produjo el tema de la película Ladies Night “Desde que llegaste”, además de producir el disco completo titulado Reyli en la Luna.
En junio del 2005 escribió en coautoría las canciones “Necesito Amarme” y “Quiero estar contigo” para la nueva producción de la roquera Alejandra Guzmán. Produjo los temas “Será” y “Si tú no estás aquí” para el nuevo álbum del dueto Sin Bandera. Camila consiguió dos lenguas de los Premios MTV 2007 de Latinoamérica, correspondientes a las categorías Mejor Artista Nuevo Norte, y Artista Revelación.


El 21 de febrero del 2008 reciben un premio a lo nuestro por la cancion del año, con su tema "Todo cambió".
En marzo del 2008, Camila regrabó la canción “Abrázame”, con la cantante brasileña Vanessa Camagro . La nueva grabación se quedará disponible en la edición brasileña del álbum Todo Cambió, y también en el relanzamento del sexto álbum de Wanessa, Total. Es la primera ocasión que Camila cantará versos en el idioma portugués en “Abrázame”.