“Rajes del Oficio 2” es la continuación de entrevistas a periodistas destacados del Perú, donde Salinas habla y hace preguntas sobre el periodismo en nuestro País, y en donde se aprovecha para tocar temas de Poder y Política.
Pedro Salinas en las dos partes de sus rajes hace preguntas como ¿Dónde reside el poder? ¿Cómo debe ser la relación entre prensa y poder? ¿El ‘off the record’ es inviolable? ¿Son válidas las razones de Estado para silenciar una información? ¿El Estado debe poseer medios de comunicación? ¿Existen temas que no deberían tocarse? ¿Qué es ser periodista? ¿Qué cualidad innata debe tener éste? ¿Es válido pagar para conseguir información? ¿Son legítimas las cámaras ocultas? Entre otras preguntas vemos que estas son las que se repiten en casi todas las entrevistas a los veinte periodistas de sus dos libros.
En este libro nos podemos dar cuenta que todos los entrevistados son personajes influyentes en la opinión pública nacional, y que esto provoca tener un cierto o enorme grado de interés por lo que ellos opinen o dejen de hacerlo respecto a temas que muchos de nosotros tratamos de evadir, con respecto al poder y a la política.
Al hacerle las preguntas ya mencionadas anteriormente Enrique Zileri, director de la muy conocida y polémica revista Caretas, opina que el poder lo encontramos en los medios de comunicación por su valor en denuncias, también menciona que el periodista peruano debe ser curioso y debe estar deseoso por aprender, de informarse y culturizarse siempre.
Zileri opina que en el Perú la desorganización es el mal que nos aqueja y que la creatividad que nos caracteriza es lo que mas lo divierte. Coincide con Mario Vargas Llosa al decir que Velasco fue el que mas daño le hizo a la libertad de prensa.
El periodista de investigación Gustavo Gorriti, al preguntarle sobre donde reside el poder, su respuesta no fue concreta pero mencionó al dinero como un factor importante, señaló también que se su estilo periodístico nunca estuvo definido, pero que siempre se inclinó a un ejercicio vitalista del periodismo, al reportaje, a la cercanía de hechos centrales. Sobre el Perú que la perspicacia de la gente y su buen sentido del humor lo hacen divertido pero que sus fracasos repetitivos lo entristecen y que el peor presidente y el que le hizo más daño a la libertad de prensa fue Fujimori.
Y por último, y no por eso el peor, al contrario cerrando con broche de oro, Mario Vargas Llosa, que yo personalmente considero “el mejor”. Se refiere al Perú y a las cosas que lo enfurecen de este país a los inmensos contrastes culturales que existen, al egoísmo, a la ceguera de los peruanos privilegiados. Al resentimiento, la desinformación y la incultura que nos envuelve y que no permite que el país y su gente prospere. Vargas Llosa considera también que el ser buen periodista significa informar, opinar, tener técnicas, géneros y sobre todo tener un buen olfato para saber que es realmente importante y lo que no lo es. Considera que el periodismo de ahora es fundamentalmente mediocre y que el de antes era mejor.
Como futura periodista, saber que puede pensar Mario Vargas Llosa de tal o cual tema, hace que tal vez en temas que pensaba diferente cambie mi punto de vista al ver que es lo que el piensa y por que lo piensa. Pensaran que soy muy influenciable, pero con total sinceridad lo digo, definitivamente lo acepto, son personajes muy destacados, y aplaudo a salinas por saber escoger a los periodistas de sus dos libros, aunque no sean los únicos pero son los mejores o por lo menos tratan de serlo.